8 consejos para entrenar y fortalecer tu Memoria de Trabajo.

Si has llegado hasta aquí es porque ya sabes un poquito más sobre cómo funciona tu cerebro cuando estás aprendiendo y qué tipo de Memoria de Trabajo (Working Memory) tienes: el número de brazos que tiene tu pulpo y el tamaño de las bolas que maneja. Así que ahora necesitas conocer diferentes trucos, estrategias o técnicas para obtener una alta rentabilidad de tu aprendizaje (o lo que es lo mismo: aumentar el tamaño de esas bolas de información y la forma en la que las gestionamos).

Aprender es conectar (sinapsis), fortalecer (práctica) y expandir conocimiento (bloques de información persistentes y duraderos).

Aquello que se aprende se une a todo aquello que está guardado en la Memoria de Largo Plazo (“learn it, link it”), donde la información se almacena en forma de bloques, que si son sólidos y fuertes se pueden recuperar en cualquier momento, sin mayor problema.

Es un error pensar que con sólo poner información en la Memoria de Trabajo es suficiente para retenerla por largo periodo de tiempo. Hacerlo así, te da una falsa percepción de que “controlas la materia” pero en realidad, ante un examen o una exposición de tu trabajo te darás cuenta que la información que quieres recuperar no está donde creías que estaría. Y eso como ya sabes, es por falta de práctica.

Por eso, en lugar, quiero hablarte de una de las técnicas más conocidas que se utiliza para aprender de una manera eficaz, que es la “Técnica de la Repetición Espaciada” o “Retrieval Practice”, así la llaman los psicólogos.

Esta herramienta te ayuda a darte cuenta si has entendido o no la materia que es objeto de estudio.

Se trata de repetir la información de diferentes maneras y durante un tiempo determinado, con sus oportunos descansos (por eso es espaciada). Por otro lado, también estarás poniendo en práctica la combinación de los dos modos de aprendizaje: modo focalizado y modo difuso, igualmente necesarios para que tu proceso de aprendizaje sea realmente efectivo.

Cuando repites haces un trabajo de recuperación o de recuerdo de la materia en la que estás trabajando. Eso te ayuda a afianzar y a fortalecer las conexiones neuronales débiles en origen, para, más adelante, guardarlas en la Memoria de Largo Plazo.

¿Cómo puedes utilizar la Técnica de la Repetición o “Recall Practice”? Aquí van algunos consejos:

  • Explicarle a otr@s lo aprendido resulta muy útil para comprobar si has entendido la materia. Por lo que te invito a deleitar a tu público con tus explicaciones. Darás oportunidad para que puedan hacerte preguntas y eso te ayudará a profundizar en tu aprendizaje y a auto-evaluar tu desempeño.
  • En lugar de releer un mismo texto varias veces o subrayar continuamente en tu libreta, intentar recordar -en voz alta o por escrito- las ideas clave.
  • Otra opción es, repetir en voz alta para ti mism@ todos esos conceptos en los que estás trabajando, imaginándote que estás ante una audiencia, como si fueses un locutor de radio.
  • Cierra el libro e intenta recordar las ideas principales de esa página o capítulo. Ponte a prueba. Pide ayuda para que te pregunten sobre lo aprendido.
  • Intenta recordar usando diferentes métodos: en voz alta, escribiendo, mirando un vídeo, dibujando, etc. Recuerda que cada brazo de tu pulpo tiene una inclinación por aprender de una manera más visual o más auditiva. Combinar diferentes métodos de aprendizaje ayudará a tu cerebro a memorizar con más facilidad aquello que quieres aprender. Especialmente, cuando se trata de materia un poco más compleja.

La Repetición Espaciada permite ir poco a poco trayendo a la consciencia de forma deliberada aquella información que queremos que se asiente en nuestro almacén a largo plazo, y así, el día antes del examen, tan solo tendremos que hacer un breve repaso de las ideas claves, ya que ellas nos llevarán, el propio día de la prueba, a la MLP donde se asienta toda la información aprendida.

Otros consejos que  te pueden resultar muy útiles para que le saques partido a tu Memoria de Trabajo y la exprimas al máximo son:

. Cuando tienes que aprender información muy compleja, libera a tu MT de otras funciones, haciendo una lista de aquello que es importante pero no urgente. Esa lista funciona como una extensión de tu MT y te ayudará a recordar aquello que debes hacer más adelante y, al mismo tiempo, permitirá que tu pulpo esté al 100% con todos sus brazos gestionando la nueva información que quieres aprender y no ocupado con cosas por hacer.

. Si te sientes abrumad@ por la cantidad de información a trabajar divídela en trozos más pequeños y más manejables y, luego, ve pieza a pieza, gradualmente, hasta que seas buen@ en todo (“chunking process”).

Un músico divide la partitura en varias secciones y va avanzando a medida que integra la información nueva, liberando Memoria de Trabajo hacia la Memoria de Largo Plazo para poder trabajar en la siguiente pieza.

. Usa anotaciones breves, funcionan, también, como una extensión de tu MT. Una breve nota te ayuda a poner sobre el papel, de una forma rápida,  aquellas ideas clave que deseas aprender. Estas anotaciones las puedes compartir con tus compañer@s y, así, poner en común lo que cada uno ha entendido, lo cual ayuda a afianzar aún más los  conocimientos o darte cuenta si tu nota está en sintonía o no con lo explicado.

. Utiliza imágenes que acompañen a tus anotaciones, representaciones visuales, dibujos con explicaciones y videos, reglas nemotécnicas, flash card,  etc. Ayudarán a tu MT a memorizar y a aclarar esos conocimientos nuevos. Recuerda que, hay brazos de tu pulpo que aprenden mejor con recursos auditivos y otros con recursos visuales. Utilizar ambos y combinarlos es la mejor manera para que tu MT pueda memorizar de forma más eficaz los conceptos y el aprendizaje sea mucho más intenso.

. Trabaja de diferentes maneras un mismo problema. Intenta hacerlo tú sol@, sin mirar la solución. Prueba otras formas de llegar al mismo resultado. Cambia los datos, el planteamiento y la estrategia de realización. Eso te ayudará a profundizar más en tu aprendizaje y a crear nuevas conexiones neuronales que te facilitarán resolver problemas similares, y verás como cada vez eres más rápido buscando la solución.

7º.  Revisa las notas con las ideas clave usando la Técnica de la Repetición, el mismo día que has escuchado la lección. Si es demasiado tarde y están cansad@, haz un rápido chequeo para traer aquellas ideas clave a tu mente, y si es posible hacerlo antes de dormir mejor, así tu cerebro recordará lo que es más importante practicar mientras duermes, sin la interferencia de otros pensamientos.

. Si estás escuchando una explicación complicada y necesitas toda tu Memoria de Trabajo, es mejor que no tomes notas. Recuerda que tu capacidad de MT es limitada, y si le das demasiada información puede colapsarse y no serás capaz ni de atender a la explicación ni de tomar adecuadamente las notas. Elige sólo una acción y concentra toda tu atención en ella. Puedes pedir notas a otros o tomarlas después de clase. Si aún así, es necesario plasmar algo por escrito durante la explicación, sólo toma notas o palabras muy breves que no impliquen demasiada MT. Así, puedes focalizarte completamente en lo que tu profesor dice sin tener que dividir tu atención entre la escucha y  la escritura.

¿Creías que aprender no implicaba esfuerzo? La respuesta es que sí lo requiere, y mucho. Pero cada vez que pongas en práctica estas y otras estrategias, te será más fácil hacerlo y tu eficiencia y eficacia mejorarán.

No te quedes sólo con las explicaciones del profesor. Acostúmbrate a repasar en casa el mismo día de la explicación e intenta ponerte a prueba resumiendo para ti o para otros lo aprendido. Estarás ayudando a tus neuronas a fortalecer esas nuevas conexiones neuronales y eso hará que tu aprendizaje sea más profundo e intenso y será más difícil que lo pierdas. Y si lo haces antes de dormir, mucho mejor.

Recuerda que el aprendizaje se asienta por conexión, fortalecimiento y expansión de los bloques neuronales en la Memoria de Largo Plazo.

Te recomiendo leer los otros posts de la serie “herramientas clave para un aprendizaje poderoso” y, especialmente, el primero de todos ellos.: ”Cómo evitar que tus emociones boicoteen tu rendimiento académico”.

Te invito a suscribirte a mi Blog para estar al día en temas relacionados con la educación y el aprendizaje, y a seguirme en Instagram, donde comparto más conocimiento.

Gracias por leerme.

RosaMColmeiro

Compartir