Inteligencia Emocional


La Inteligencia Emocional es la capacidad por la cual identificamos, nombramos, expresamos y gestionamos nuestras emociones y, además, permite que nos comuniquemos de forma eficaz y equilibrada tanto con nosotros mismos como con el medio que nos rodea.

Las emociones son un conjunto de reacciones fisiológicas o respuestas que genera nuestro cuerpo ante determinadas situaciones que vivimos o cambios que se producen en nuestro entorno, permitiendo que modifiquemos nuestro comportamiento para adecuarnos a las circunstancias y aumentar nuestro bienestar.

Forman parte de nuestra naturaleza humana y operan inconscientemente. Percibirlas (reconociéndolas y nombrándolas), comprenderlas (mediante la integración de nuestra parte emocional y racional) y regularlas (gestionándolas adecuadamente) nos ayudará a desarrollar una conciencia emocional y aumentar nuestra calidad de vida (PCR emocional).

Igual que entrenamos nuestro cuerpo para estar en forma, nos alimentamos saludablemente para prevenir enfermedades y entrenamos habilidades para ser más competentes en una u otra materia, debemos entrenar también nuestra parte emocional para promover una buena salud mental y desarrollar todo nuestro potencial.

Cultivar la Inteligencia Emocional es fundamental para conocernos, comprendernos y manejar mejor nuestras emociones. Somos pura emoción y debemos saber gestionarla para ser más felices.

Por otro lado, la ciencia nos ha demostrado la relación directa que hay entre el mundo emocional y el cognitivo y cómo  el primero influye en nuestro rendimiento personal.

“Emoción y cognición no son procesos independientes, sino que están íntimamente relacionados”. Antonio Damasio

Por lo tanto, seremos mucho más inteligentes y estaremos mejor adaptados si conocemos nuestras emociones y sabemos cómo manejarlas constructivamente.

Nuestro cuerpo es nuestra herramienta con la que desarrollamos todo nuestro potencial -humano y académico- si lo cuidamos, lo escuchamos y lo respetamos.

Educar con inteligencia emocional a nuestr@s hij@s hará que desarrollen aptitudes tan importantes para la vida como la autorregulación, la automotivación, la empatía y las habilidades sociales, entre otras, las cuales influirán directamente en su felicidad (y en la nuestra).

“Educar la mente sin educar el corazón no es educar en absoluto”- Aristóteles

RosaMCOLMEIRO #inteligente-menteFeliz

Compartir