RosaMCOLMEIRO#inteligente-menteFeliz
El descanso de mi hija siempre ha ocupado un lugar preferente en mi lista de prioridades. Sin fanatismos, pero intentando respetar ciertas normas que son necesarias para fomentar una correcta “Higiene del Sueño”. Además, he procurado siempre explicarle el motivo y los beneficios que reporta el dormir lo suficiente. Y el esfuerzo ha valido la pena.
Un buen descanso influye mucho más en la salud de lo que creemos. Es necesario para afrontar los retos del día con mayor eficacia y menor desgaste físico y emocional. Piensa en ese día que te levantas de la cama después de haber pasado una “mala noche”: estás mucho más irascible, te encuentras más cansad@, te cuesta centrarte y tu paciencia no es la misma.
Pues lo mismo les pasa a nuestr@s hij@s. Si no duermen las horas que necesitan y no tienen unos buenos “Hábitos del Sueño” al día siguiente no van a estar de muy buen humor, les va a costar seguir el ritmo de su día, van a tener dificultad para concentrarse y aprender y les faltará también la suficiente energía para finalizar su jornada -a veces, demasiado larga- con bienestar.
El sueño, por lo tanto, cumple una función vital para mantener su organismo en equilibrio ya que permite, entre otras cosas, la recuperación física y la reorganización mental. Al descansar, el cuerpo y la mente entran en un estado de Reposo, Reparación y Regeneración.
Por eso, dormir las horas adecuadas va a favorecer el bienestar físico y psicológico, aumentando la felicidad y el rendimiento académico y cognitivo (memoria, atención y aprendizaje), ayudando a consolidar conocimientos y a obtener mejores resultados.
Además, dormir favorece que se fortalezca el sistema inmunitario, disminuyendo las probabilidades de enfermedades.
Sabemos que el sueño es algo individual y algun@s niñ@s necesitan dormir más que otr@s. Pero por lo general, la mayoría de los expertos y la OMS coinciden en que un niño entre los 5 y los 12 años necesitan de 10 a 11 horas de descanso nocturno. Cuanto más pequeño sea el niño mayor tiempo de descanso necesitará al día. Así que toca hacer cálculos para que tu hij@ descanse lo suficiente.
Por otro lado, adquirir y llevar a cabo estrategias y pautas que sean favorecedoras de un buen descanso se consigue única y exclusivamente con la práctica constante.
Buenas y dulces noches.
👉 Pon en práctica Atrapa tus Zzzzs con estas sencillas recomendaciones.
Yo Soy #inteligente-menteFeliz