Inteligencia Académica

La Inteligencia Académica la defino como un compendio de habilidades, competencias, técnicas y herramientas necesarias para que l@s alumn@s puedan gestionar de una forma sostenible y eficaz su día a día en el aula, aprovechando todos los recursos a su disposición (humanos, materiales y digitales) en beneficio de un aprendizaje significativo y real.

No sólo le permite obtener una nota satisfactoria en un examen o superar con éxito una determinada actividad o tarea, sino también le permite al estudiante encarar su aprendizaje de una manera consciente, proactiva y creativa. Y ante las dificultades que puedan surgir por el camino, les da las claves para superarlas de una forma saludable.

La Inteligencia Académica les ayudará a gestionar mejor sus fortalezas y, aquellas pequeñas “cosillas a mejorar” mirarlas con cariño, aceptarlas y transformarlas en nuevas aliadas.

Además, les permite explorar todos sus talentos y crecer siendo partícipes de su propio desarrollo. Disfrutan más de su formación, despertando en ell@s la curiosidad y la ilusión necesaria para una adquisición adecuado y efectiva de los conocimientos.

Sienten que su aprendizaje tiene un propósito, tiene sentido, lo cual les motiva para involucrarse en él.

Los últimos avances en neurociencia están revelando información muy valiosa sobre cómo funciona el cerebro y cómo se puede convertir en nuestro mejor aliado para aprender de una forma sostenible y eficaz ,satisfaciendo de esta manera las necesidades propias de cada alumn@.

La Inteligencia Académica nos permite ver la educación y su función desde otra perspectiva, desde otro paradigma más ilusionante, más creativo, más retador, más apasionante. Con una mentalidad de crecimiento, donde todo es susceptible de ser aprendido y ser mejorado.

Esta Inteligencia junto con las otras tres inteligencias (de la Salud, Emocional y del “Ser”) son necesarias para que el alumno desarrolle todo su potencial, tanto humano como académico, y todas ellas sientan las bases para que el día de mañana puedan desenvolverse por sí mism@s de una manera competente y saludable.

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”.

Albert Einstein.

RosaMCOLMEIRO #inteligente-menteFeliz

Compartir